Parque Tagua Tagua
El Parque Tagua Tagua es un parque privado a orillas del lago del mismo nombre y al cual sólo se accede por el agua.
Lo había oído mencionar muchas veces, visto fotos, escuchado relatos y dedicado varias horas a recabar información en internet, revisar rutas y mapas, etc, y según dicen, es uno de los parques más bonitos de Chile… spoiler .. ¡Así es!
Partir diciendo que este no es un parque donde ir a dar una vuelta, caminar unos pocos kilómetros y disfrutar del paisaje, no, acá se requiere estado físico y cierta experiencia en trekking, al menos si quieres llegar al último refugio. El parque te recibe con buenas pendientes y senderos, que, si bien son bastante transitados y están bien marcados, son trabados con abundantes obstáculos naturales, rocas, ramas, árboles caídos y raíces, muchas raíces.
El parque Tagua Tagua cuenta con dos refugios, el Refugio Alerce y Quetrus, que en cierta forma dividen la ruta en dos. Un primer tramo desde la recepción hasta el refugio Alerce, junto a la laguna de los árboles hundidos, protagonista de múltiples portadas y destino final de muchos de quienes visitan el parque por el día.
La exuberante vegetación, las vista de los cerros que rodean el sendero y las imágenes de la laguna, ya son premio suficiente. Sin embargo, si miras más en detalle, además encontrarás una impresionante cantidad de musgos, líquenes, hongos, helechos y otros habitantes del microbosque que son un espectáculo por si mismos y difícil de encontrar todos juntos.
El segundo tramo, entre el refugio Alerce y el Quetrus, más corto en el papel, pero no en la práctica, es un verdadero paseo entre alerces milenarios y bosques que parecen sacados del Señor De Los Anillos o de Avatar.
El sendero termina en la laguna Quetrus, rodeada por murallones de roca y bosques, realmente un espectáculo sobrecogedor que amerita callarse y mirar, oler, escuchar, sentir. Es imposible explicar en estas pocas líneas la sensación al estar allá, así como las fotografías de este blog son una pequeña aproximación a la belleza de este parque.
Logramos recorrer el sendero principal en el día, pero nos faltaron todos los senderos laterales hacia la cascada la flaca, la gorda, mirador del valle, etc. Dejamos tarea pendiente para un próximo viaje.
Si lo quieres recorrer completo, lo ideal es alojar en el refugio Alerce, luego al día siguiente recorrer hacia el Quetrus, los senderos laterales y volver al refugio, bajando el tercer día. Sea por el día o alojando en el Parque, sin duda un destino que hay que visitar.
Recuerda, mantente en forma, mantente en movimiento, hay muchos lugares asombrosos a los que sólo llegas caminando.